Jaipen's Website


Quiénes SomosOrganigramaLey de CulturaContáctenos

Misión
La misión del Museo del Hombre Dominicano es estudiar, proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones y diversidad, mediante la salvaguarda del patrimonio cultural tangible e intangible, así como conservando y exhibiendo una colección permanente de materiales arqueológicos y etnogràficos que engloba todo el campo de la hjistoria dominicana, desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Más aún, el Museo del Hombre Dominicano está dedicado a reforzar la identidad cultural dominicana a través de programas y servicios educacionales, dirigidos hacia la comunidad como un medio para promover el desarrollo humano en una perspectiva multiétnica y multicultural.

Visión
El propósito general del Museo del Hombre Dominicano es, pues, estudiar y dar conocer la cultura del pueblo dominicano en todas sus manifestaciones y en toda su diversidad. El estudio de la cultura dominicana debe llevarse a cabo tanto en el espacio (nacional, regional, municipal), como en el tiempo (época precolombina, época colonial y época contemporánea). La investigación ha de tener, además, un carácter global, comprendiendo no sólo la llamada cultura material o tangible, sino también la denominada cultura no material o intangible. Par dar a conocer la cultura del pueblo dominicano, el Museo tiene un programa de exposiciones permanenentes y temporales de la arqueología prehispánica, asì como de la diversidad del acervo etnográfico domininicano, y desarrolla asimismo un programa de publicaciones que incluye un boletìn trimestral para dar a conocer las investigaciones y estudios de la cultura dominicana.


C/ Pedro Henríquez Ureña, Plaza de La Cultura, Santo Domingo. Telf. 809-687-3622/23. Admisión: $20 Adultos, $10 Universitarios con carne, $5 Estudiantes Colegios, $ 3 Escuelas Publicas. Horario: 10:00am a 5:00pm, cerrado los Lunes.

 

NUESTROS PRESIDENTES    NUESTRA HISTORIA   HECHOS RELEVANTES   LA PRESIDENCIA     EL GOBIERNO

 

   A LA PRESIDENCIA  DOMINICANA EN LOS ULTIMOS 80 AÑOS SOLO

FUERON ELECTOS 7 . LOS DEMAS GOBERNARON POR DIFERENTES RAZONES

Francisco Alberto Caamaño, García Godoy y Jacobo Majluta lo fueron por accidentes





La República Dominicana, en los últimos 80 años, solo ha tenido siete presidentes electos de manera democrática, mediante el voto directo en unas elecciones, y tres que asumieron el poder de manera accidental.

Tres de los siete presidentes han gobernado 64 años.

Eso indica que se ha producido muy poca alternabilidad en el poder, debido a los largos períodos como fueron los 30 años del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961), los 22 años de Joaquín Balaguer (1966-1978) y (1986-1996), y los 12 años, incluyendo el actual, de Leonel Fernández, (1996-2000) y (2004-2012).

Trujillo gobernó el país de manera dictadorial, Balaguer en una democracia restringida y Fernández, al igual que los alternos de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986), en democracia formal.

Desde la Independencia hasta la fecha, el país lleva 55 presidentes, entre provisionales y casuales, de acuerdo a una cronología de la Junta Central Electoral.

Los presidentes que asumieron de manera casual el poder fueron Francisco Alberto Caamaño Deñó, Gobierno en armas en 1965; Hétor García Godoy, quien organizó las elecciones de 1966. y el del licenciado Jacobo Majluta, vicepresidente de la República 1978-1982, quien sustituyó a Antonio Guzmán Fernández, cuando se suicidó el 4 de julio del 1982. Gobernó por 43 días.

Trujillo simuló elecciones en las que fueron electos Manuel de Jesús Troncoso (1942), Héctor B. Trujillo, (1952-1959).

De los nueves gobernantes dominicanos, siete están muertos, y solo están vivos el actual presidente Leonel Fernández y ex presidente Hipólito Mejía, quien es precandidato presidencial del PRD.

El expresidente Salvador Jorge Blanco descansa  en el mismo cementerio donde están las tumbas de Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta. En ese mismo camposanto descansan los restos del líder de masas José Francisco Peña Gómez.

Bosch fue sepultado en el cementerio municipal de La Vega; Guzmán en Santiago, su ciudad natal, y los restos de Trujillo están en un cementerio de España.

De los presidentes dominicanos el primero fue el general Pedro Santana, quien gobernó por nueve años, en distintos períodos, Buenaventura Báez, con 12 años, Ulises Hereux, con 14 años, sin contar la ocupación militar del 1916, que duró cinco años, y Horacio Vásquez gobernó durante seis años.

Otros presidentes dominicanos fueron Manuel Jiménez, Manuel Regla Mota, José Desiderio Valverde, José Antonio Salcedo, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno de Rojas, Pedro Antonio Pimentel, José María Cabral, Pedro Guillermo y Gregorio Luperón.

Además, Manuel Altagracia Cáceres, Ignacio María González, Ulises Francisco Espaillat, Marcos Antonio Cabral, Cesáreo Guillermo, Jacinto de Castro, Fernando Arturo Meriño, Francisco Gregorio Billini, Alejandro Woss Gil, Carlos F. Morales, Ramón Cáceres, Eladio Victoria, Rafael Estrella Ureña, Juan Bautista Viccini, Ramón Cáceres, Juan Isidro Jimenes, Rafael Molina Morillo, entre otros.
Algunos de nuestros presidentes
Make a Free Website with Yola.